Tratamiento de la codependencia en Chirivella.

¿Qué es la codependencia?

La codependencia se define como un conjunto de características presente en familiares de personas dependientes, cuyas acciones tienden a perpetuar la adicción de esa persona, retrasando el proceso de recuperación.

El fenómeno de la codependencia ha ocupado un lugar importante en el campo asistencial de las adicciones, ya que si bien las conductas codependientes no provocan por sí mismas la adicción, contribuyen a perpetuarla o agravarla, generando un alto costo para la salud de todos los implicados.

La definición teórica considera a la codependencia como una “condición psicosocial que se manifiesta a través de un patrón disfuncional de relacionarse con los otros y que se caracteriza por: extrema focalización en el otro, poca expresión de los sentimientos propios e intentos por buscar una definición personal a través de otros” (Spann & Fischer, 1991, p.88).

La codependencia bien sea en Chirivella o cualquier lugar, se ha definido también como “un patrón de comportamiento que se caracteriza esencialmente por el mantenimiento de una relación de dependencia afectiva con una persona que, a su vez, es controlada por un objeto de dependencia, que puede o no ser de tipo afectivo” (Pérez y Delgado, 2003).

Síntomas y consecuencias

  • Ansiedad.
  • Necesidad de Control
  • Celotipia
  • Pensamientos irracionales
  • Miedos irracionales
  • Depresión
  • Obsesión
  • Estado emocional negativo
  • Problemas familiares
  • Problemas sociales.
  • Problemas de salud.
  • Dificultad para llevar una relación normalizada.
  • Focalización excesiva en el otro.
  • Déficit en habilidades sociales/relacionales.
  • Incapacidad para gestionar las emociones.

Si vives cerca de Chirivella y te sientes identificado o identificada, si tienes una persona con problemas de adicción en la familia y/o si ves que tus relaciones de pareja son codependientes, no dudes en llamarnos y pedir ayuda.

La pareja y la familia son un lugar de crecimiento y de contribución, son compromisos que nos nutren, que alimentan nuestra vida, pero que no permiten que cada uno de los miembros  pueda seguir creciendo y aportando a la relación.

Las relaciones de codependencia impiden que los proyectos de pareja y/o familiares funcionen, generan muchas emociones negativas en la relación, la comunicación se vuelve muy dañina y las posiciones dentro de la pareja y/o la familia se tornan disfuncionales.

La Codependencia necesita de un Proceso de RECUPERACIÓN.

En TECA Chirivella realizamos un tratamiento centrado en la persona y sus circunstancias, además ofrecemos diferentes posibilidades con la intención de que el paciente retome su vida con normalidad y recupere su dignidad como ser humano. Acompañamos al paciente el tiempo que sea necesario y le ofrecemos herramientas para su RECUPERACIÓN. Las terapias son individuales y grupales, además del  seguimiento, tanto del paciente como de la familia. Desde la Atención Centrada en la Persona, nos centramos en los diferentes modelos de tratamiento:

Modelo Minnesota

Terapia Cognitivo-Conductual

Entrevista Motivacional

La elección del modelo de tratamiento, se realizará en la entrevista de evaluación/diagnóstico y se marcarán las diferentes fases del proceso para dicho paciente. Los resultados el tratamiento están siendo muy optimistas debido al Equipo, al Modelo de Tratamiento y al Seguimiento Continuo.

Otros centros de la provincia

Torrente Paiporta Gandía Oliva Paterna Cuart de Poblet
Sagunto Alboraya Alcira Puebla de Vallbona Mislata Bétera
Burjasot Liria Onteniente Ribarroja del Turia Aldaya Cullera
Manises Moncada Chirivella Picasent Alacuás Alfafar
Játiva Carcagente Catarroja Requena Sueca Algemesí
Abrir chat