Tratamiento de la adicción al juego en Ibi.

¿Qué es la adicción al juego y a las nuevas tecnologías? ¿De qué estamos hablando?

Es una enfermedad crónica, progresiva y que genera peligrosas consecuencias en la persona y en el ambiente, graves trastornos psicológicos y una dependencia muy dolorosa y autodestructiva. Existe una preocupación creciente por el incremento del aumento de menores adictos a los juegos on-line y a las apuestas, sobre todo deportivas. Numerosos expertos ya han indicado la importancia del acceso a internet y a las nuevas tecnologías como facilitadores de la adicción.

La asociación que se realiza con el entretenimiento y el ocio también es un disparador de esta enfermedad. La enfermedad funciona con los mismos mecanismos que otras adicciones, pero el tratamiento conlleva algunos cambios interesantes.

• Problemas emocionales
  • Autoengaño
  • Potente patrón de administración de reforzadores.
  • Alteración de la percepción.
  • Malos aprendizajes : se mantienen conductas destructivas (gasto desorbitado de dinero) mediante procesos de refuerzos intermitentes (premios).
  • Problemas cognitivos : expectativas de ganancia o de recuperación de las pérdidas, ilusión de control, evitación de estados emocionales negativos.

• La incapacidad para dominar la cantidad de tiempo jugando o frente a la pantalla.
  • El consumo de juego y redes sociales a escondidas (aislamiento).
  • Dedicación de mucho tiempo a consumir. Todo el día “pendiente”.
  • Obsesión por la respuesta.
  • Deseo fuerte de jugar y/o mirar la pantalla.
  • Autoengaño (falsa idea de control ).
  • Trastornos del sueño.
  • Pérdida de control, síndrome de abstinencia y mentir a los familiares.

Estos son los principales síntomas del juego patológico y la adicción a las nuevas tecnologías. Si observas que tienes tres o más de ellos puedes plantearte seriamente que necesitas ayuda.

Cuando debido al consumo de juego, de cibersexo, de apuestas on-line, de video-juegos y otros relacionados, tu vida se ha vuelto aislada, difícil, dolorosa y con mucho sufrimiento es momento de plantearte si quieres que esta enfermedad siga destrozando tu vida o decides dar un cambio.

Cuando mientes, manipulas, estás desorganizado, no cumples objetivos y generas dolor a las personas que más quieres por el consumo es importante que tomes conciencia de que puedes tener una enfermedad que se llama adicción o trastorno por juego patológico y adicción a las nuevas tecnologías.

En TECA Ibi realizamos un tratamiento centrado en la persona y sus circunstancias, además ofrecemos diferentes posibilidades con la intención de que el paciente retome su vida con normalidad y recupere su dignidad como ser humano. Acompañamos al paciente el tiempo que sea necesario y le ofrecemos herramientas para su RECUPERACIÓN. Las terapias son individuales y grupales, además de la deshabituación y el seguimiento, tanto del paciente como de la familia. Desde la Atención Centrada en la Persona, nos centramos en los diferentes modelos de tratamiento:

Además trabajamos en esta patología la desensibilización sistemática y la resignificación, ya que las nuevas tecnologías e internet son necesarias para la vida.